E.W.Koevoets, M.I.Geerlings, E.M.Monninkhof et al.
Publicado 14/12/2022. DOI: 10.1016/j.nicl.2022.103292
En pacientes de cáncer de mama, es común que aparezcan desórdenes cognitivos debido a los tratamientos. Estos desórdenes, se conocen comúnmente como «quimiocerebro» y pueden incluir dificultades para el aprendizaje y la memoria, incapacidad de mantener la atención y lentitud a la hora de procesar la información o reaccionar a ella. Parece ser que la quimioterapia afecta al volumen de materia gris, y especialmente al área del hipocampo (que contiene las funciones de memoria, memoria espacial y orientación), daños que son habituales en otro tipo de circunstancias y que parecen haberse mejorado tras la práctica de ejercicio físico. De hecho, se ha observado que mujeres supervivientes de cáncer de mama, que estaban en buena forma cardiovascular, tenían un mayor volumen en este área cerebral.
El objetivo de este estudio (PAM o Physical Activity and Memory) fue, por tanto, investigar los efectos de 6 meses de ejercicio físico sobre el funcionamiento cognitivo y la estructura cerebral, en mujeres sedentarias, expuestas a quimioterapia, con cáncer de mama y problemas cognitivos. Participaron un total de 181 mujeres, de las cuales 91 realizaron el programa de ejercicio físico planteado, mientras el resto conformaban el grupo de control.
Por desgracia, los investigadores encontraron que no hubo diferencias entre ambos grupos (las que se ejercitaron contra las que no) en el volumen total del hipocampo, el grosor cortical o el volumen total de materia gris, es decir: la intervención no tuvo efectos. No obstante, sí se reafirmó que un buen estado de forma supone mayores valores en esas tres variables; así como proponen que este tipo de intervenciones, podrían ser más efectivas en mujeres que, además de todo lo anterior, tengan un alto nivel de fatiga relativa al cáncer.
EN POCAS PALABRAS: O bien el programa de ejercicio no era el adecuado, o bien este no otorga beneficios a la hora de combatir el quimiocerebro en cáncer de mama.