LISANNE H. P. HOUBEN, MAARTEN OVERKAMP, PUCK VAN KRAAIJ, JORN TROMMELEN, JOEP G. H. VAN ROERMUND, PETER DE VRIES, KEVIN DE LAET, SASKIA VAN DER MEER, ULLA R. MIKKELSEN, LEX B. VERDIJK, LUC J. C. VAN LOON, SANDRA BEIJER and MILOU BEELEN.
Publicado Online 14/12/2022. DOI: 10.1249/MSS.0000000000003095
La medicación hormonal para el cáncer de próstata (antiandrogénicos), pautada normalmente para pacientes cuyo diagnóstico es localmente avanzado, de alto riesgo o metastásico, favorece el pronóstico del paciente pero puede suponer una pérdida de masa muscular. Se sabe que el entrenamiento de fuerza puede prevenir esta pérdida de musculatura, pero no tanto si también promueve un menor incremento del tejido graso o mejora el estado físico y la capacidad cardiovascular de estos pacientes en concreto.
Lo que estos investigadores propusieron fue añadir suplementación con proteínas al entrenamiento de fuerza y comparar si se obtenían mejores resultados que tan sólo con el entrenamiento. Para ello, reclutaron un total de 96 pacientes (30 con suplementación y ejercicio; 30 con ejercicio y placebo; 36 sin recibir intervención).
Entrenamiento de fuerza |
20 semanas x 2 ses/sem de entrenamiento supervisado: 3-4 series x 10 reps x 60-70% RM |
Suplementación |
31 g proteína whey a disolver en 250 ml de agua |
Consideraciones adicionales |
Para controlar factores extraordinarios a la intervención, los participantes debían llevar un diario dietético y un medidor de actividad (acelerómetro) en determinadas semanas. |
El programa de entrenamiento se centró especialmente en las piernas (para las que se realizaban 4 series de dos ejercicios), aunque también se incluyeron ejercicios de tren superior (tronco y brazos) y, por supuesto, periodos de calentamiento y vuelta a la calma.
Como resultado, observaron que el entrenamiento fue efectivo para mejorar la composición corporal, musculatura, fuerza en las piernas y capacidad aeróbica, pero que la suplementación no supuso beneficio adicional. De modo concreto, aquellos pacientes que entrenaron (60 en total), obtuvieron ganancias del 10-20% en la fuerza de las piernas, mientras que aquellos que conformaban el grupo control (36), perdieron aproximadamente un 5% de esta capacidad.
EN POCAS PALABRAS: El entrenamiento de fuerza es efectivo para prevenir los efectos negativos de la medicación hormonal en hombres diagnosticados de cáncer de próstata, sin que haya necesidad de añadir suplementación de proteínas.