EXCEEDS: un algoritmo para la prescripción de ejercicio en cáncer

Kelley R. Covington, Timothy Marshall, Grace Campbell, Grant R Williams,7 Jack B Fu, Tiffany D Kendig, Nancy Howe, Catherine M Alfano and Mackenzi Pergolotti

Publicado 26/04/2021. DOI: 10.1007/s00520-021-06208-7

Aunque este artículo ya tiene algún tiempo, personalmente me parece muy interesante, y es que la prescripción de ejercicio físico en cáncer, y más aún de un ejercicio físico individualizado y adaptado que favorezca la adquisición de este hábito, continua siendo deficitaria. Esto, se debe en parte a la heterogeneidad y variabilidad del contexto de los pacientes, que dificulta que los oncólogos puedan ajustar las recomendaciones de actividad física durante el continuo de la enfermedad y sepan «dónde enviar» a sus pacientes.

Esta publicación trata de dar respuesta a la demanda de los profesionales de la oncología, y los investigadores desarrollan un algoritmo para la Evaluación y Apoyo a la toma de Decisiones en Ejercicio en Cáncer (Exercise Cancer Evaluation and Decision Support, EXCEEDS), definiendo primero los elementos básicos de atención y servicios de ejercicio, para después, proponer un modelo que facilite la comprensión entre las alteraciones que pueden sufrir los pacientes de cáncer y la consecuente necesidad de ejercicio.

Así, proponen en primer lugar una atención escalonada basada en distintos factores: personales, del entorno, limitaciones físicas, alteraciones en el organismo y nivel de implicación (imagen de portada).

  Rehabilitación Ejercicio supervisado clínicamente Supervisado, específico para el cáncer, basado en la comunidad (grupal) General o no supervisado (grupal)
Nivel de atención Basada en limitaciones complejas Basada en limitaciones no complicadas Actividades especializadas de acondicionamiento general Acondicionamiento general
Enfoque Evaluación interdisciplinar y ejercicio para abordar resultados clínicos específicos Evaluación e intervención específicas de la disciplina para abordar resultados clínicos concretos Prescripción y enseñanza individualizada y supervisada de ejercicios aeróbicos, de resistencia, flexibilidad y equilibrio/coordinación. Actividad física acorde con las guías para la mejora de la forma física
Características de los servicios de ejercicio en cáncer. Adaptado de Covington et al. (2021)

 

A partir de ahí, el desarrollo del algoritmo EXCEEDS parte del nivel de actividad física del paciente, la existencia de patologías crónicas, que pueden requerir la obtención de una autorización por parte del médico, y a partir de ahí, se agrupan el resto de dominios: cuestiones específicas del cáncer, efectos secundarios, presencia de catéteres y nivel de autoeficacia.

En definitiva, el desarrollo de este algoritmo pretende que este sea una herramienta útil para poder establecer cuáles son las necesidades de ejercicio físico de cada paciente, de modo que las derivaciones de estos a los servicios de ejercicio disponibles, sean lo más ajustadas posible a la situación de cada uno. Sin embargo, es importante resaltar que esta propuesta aún no ha sido validada, y está bajo proceso de evaluación «en campo», por lo que esperemos que pronto se obtengan resultados que faciliten la labor de todos los profesionales implicados.

EN POCAS PALABRAS: La complejidad del contexto de los pacientes oncológicos, exige el seguimiento de un proceso de decisión que facilite la prescripción de ejercicio físico, evaluando en distintos pasos las variables de mayor peso.