Seguridad y viabilidad del ejercicio en pacientes de cáncer hematológico durante la quimioterapia

A. Großek, K. Großek , W. Bloch.

Publicado 15/05/2023. DOI: 10.1007/s00520-023-07773-9

En el caso de pacientes de leucemia o linfomas, el tratamiento requerido y los efectos secundarios suelen ser muy intensos, suponiendo que estos tipos de cáncer exijan guardar mucho reposo a quien lo padece. A pesar de que el ejercicio físico es muy beneficioso en pacientes con tumores sólidos, en el caso del cáncer hematológico es necesario aplicar algunos cambios, especialmente si están hospitalizados y/o bajo tratamiento de quimioterapia.

Los autores de este trabajo realizaron una revisión de aquellos estudios que centraban su interés en este perfil de pacientes, añadiendo la condición de que el ejercicio físico se programara junto con la administración de quimioterapia. Analizadas las principales bases de datos de artículos científicos, finalmente seleccionaron 12 artículos cuyo objetivo concreto era comprobar la viabilidad de que los pacientes hicieran actividad física.

Encontraron que todos ellos concluían que la intervención de ejercicio había sido viable y que no se habían reportado efectos adversos graves, confirmando así la seguridad de las intervenciones, independientemente del tipo de entrenamiento que se había realizado. No obstante, los autores de la revisión destacan que, a pesar de los resultados, es muy importante considerar que en total «sólo» se había estudiado a 200 pacientes, y que las intervenciones de ejercicio habían sido muy diversas. Por otra parte, la famosa adherencia a las intervenciones fue menor del 65%, cuando lo observado en otro tipos de pacientes está entre el 70-85%.

Como ideas finales, esta revisión propone la necesidad de considerar con las limitaciones de los estudios que se revisaron, y por otro lado, se remarcan dos puntos: (1) la importancia de que las condiciones logísticas e higiénicas que se exigen para este tipo de pacientes, y (2) que debería considerarse la adición de recursos educativos y terapéuticos desde la psicología para mejorar la experiencia de los pacientes y su participación.

EN POCAS PALABRAS: Aunque parece que los pacientes de cáncer hematológico pueden realizar ejercicio físico con seguridad, aún se requiere más investigación para ajustar las propuestas a las particularidades de este grupo de pacientes.